lunes, 6 de febrero de 2012

Izquierda unida pide que se reduzca el número de peonadas necesarias para solicitar el desempleo agrario o la renta agraria

Izquierda Unida ha presentado al Pleno Municipal de Lora del Río una Moción para que el Ayuntamiento solicite al gobierno central Reducir el número de peonadas necesarias para solicitar el desempleo agrario o renta agraria en función del impacto de la crisis en el sector y mientras dure ésta.
Desde la aparición de la crisis económica en septiembre del 2007, el desempleo en el medio rural ha ido aumentando vertiginosamente. En este momento, hay comarcas en Andalucía que alcanzan hasta un 40% de desempleo, siendo Lora del Río una de ellas.
Esta dramática situación de paro masivo está suponiendo que muchas personas en paro procedentes del sector de la construcción y de otras ramas se refugien en el campo, buscando en este sector unos cuantos jornales al año para ayudar la maltrecha situación económica que están soportando.
Pero también en el campo se sufre la crisis y muchos trabajadores y trabajadoras no logran alcanzar las 35 peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario o la renta agraria.
Siendo conscientes de que el campo andaluz se ha convertido en un sector refugio para decenas de miles de personas en paro y que la actividad agraria y ganadera sigue siendo uno de los motores de desarrollo y progreso del medio rural andaluz, hemos pedido al Pleno Municipal de Lora del Río a través de UN Moción al Pleno que apruebe los siguientes acuerdos.
1.- Instar al Gobierno de España a que elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el desempleo agrario o renta agraria mientras perdure la situación de crisis económica.
2.- Instar al Gobierno de España a que amplíe la duración del subsidio agrario y las rentas agraria alcanzando los diez meses para los menores de 52 años y los 12 meses para los mayores de esa edad.
3.- Instar al Gobierno de España a que modifique la legislación de forma que a los trabajadores/as agrícolas no le sea necesario la firma del empresario para darse de baja por enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada